MARXISMO VULGAR
Las investigaciones marxistas determina necesariamente la historia del arte que lo invoca. Sin embargo se debe mencionar dos errores:
1. La confusión entre exigencias de un arte militante, indispensable para la lucha de la ideología del presente, que es toda necesidad de intervención experimentada en toda libertad por el artista.
1. La confusión entre exigencias de un arte militante, indispensable para la lucha de la ideología del presente, que es toda necesidad de intervención experimentada en toda libertad por el artista.
2. La asimilación del realismo a una escuela artística determinada.
La ideología de lo Marxista vulgar no ve la diferencia entre el nivel político y nivel ideológico, sino el interés que se dirige a las obras del pasado que abordan temas políticos, es decir de un carácter político mas o menos manifiesto. Son varios los marxistas que han defendido una posición opuesta a Zdanov y Jruschov sobre el arte y el realismo, así como sobre las relaciones entre el Partido y los artistas vivos. El más importante de ellos, es sin duda Bertolt Brecha.
En el arte pueden desarrollarse libremente distintas formas, estilos, mientras que en la ciencia pueden contender libremente a diferentes escuelas. En la lucha ideológica no se pueden aplicar procedimientos toscos y coercitivos, sino tan solo el método de la minuciosidad explicación de la verdad…
Pero, ¿Como juzgar en la vida política de Guatemala, lo correcto y/o erróneo de nuestras palabras y/o actos?
Se consideran correctas.
1. Si contribuyen a unir a los pueblos en las distintas nacionalidades.
2. Si benefician y no perjudican la transformación socialista y la edificación de lo socialista.
3. Si ayudan a consolidar y no debilitan la dictadura democrática popular y el centralismo democrático.
4. Si contribuyen a consolidar y no suprimen ni debilitan, la dirección del Partido Comunista
5. Si benefician y no perjudican la solidaridad Socialista internacional y la solidaridad internacional de los pueblos de todo el mundo amantes a la paz.
Garaudy afirma que ningún marxista pone en duda que el arte este ligado a intereses de clase, sino que es una afirmación gratuita cuando el mismo la niega indirecta.
La historia del arte con pretensión marxista sufre ya sea de un liberalismo señalado ya sea por la negación del carácter de clase de las creaciones culturales, ya sea de un dogmatismo que reduce toda imagen a los intereses económicos o políticos de una clase social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario