EL ESTILO COMO IDEOLOGÍA EN IMÁGENES
Aquí se sustituye el término "estilo" por ideología de imágenes, luego de analizar y tomar en cuenta algunas teorías como la de Littre; del término antes mencionado se crea el concepto de ideología.
Ideología: Conjunto de coherencia relativa de representaciones, valores, creencias, en el cual el hombre expresa la manera como viven sus relaciones con sus condiciones de existencia.
Littre utiliza la palabra Imagge metafóricamente, por eso cuando se habla de imágenes no se quiere expresar un conjunto de representaciones metafóricas, sino al contrario un sentido estricto, combinando elementos formales y temáticos de la imagen, con los cuales el hombre pueda transmitir sus condiciones de existencia.
Littre utiliza la palabra Imagge metafóricamente, por eso cuando se habla de imágenes no se quiere expresar un conjunto de representaciones metafóricas, sino al contrario un sentido estricto, combinando elementos formales y temáticos de la imagen, con los cuales el hombre pueda transmitir sus condiciones de existencia.
Esta combinación que constituye una de las formas particulares de la ideología global de una clase.
La diferencia que existe permite resolver dos problemas:
1. La relación que mantiene el estilo con la ideología global de una clase social.
2. La especificidad de la producción autónoma y no como una pura y simple transcripción de las ideologías político-sociales de las clases sociales.
El primer problema permite ver la relación entre las diferentes formas de la ideología de una clase. Mientras que el segundo permite ver una relación compleja sobre las diferentes formas de la ideología de una clase.
La diferencia que existe permite resolver dos problemas:
1. La relación que mantiene el estilo con la ideología global de una clase social.
2. La especificidad de la producción autónoma y no como una pura y simple transcripción de las ideologías político-sociales de las clases sociales.
El primer problema permite ver la relación entre las diferentes formas de la ideología de una clase. Mientras que el segundo permite ver una relación compleja sobre las diferentes formas de la ideología de una clase.
El mayor conflicto que existe es la sustitución de términos de "estilo" a "ideología de imágenes" ya que debido a el lenguaje corriente este lleva sobre carga de una valoración estética.
Las discusiones sobre el estilo entabladas por los historiadores de arte burgués manifiestan dos corrientes:
1. La primera consiste en definir al estilo como una categoría estética y la otra lo define como neutro de toda valoración estética. La concepción de Wladimir Weidle es interesante. Se indigna contra la concepción de la neutralidad del estilo: Los estilos están considerados no solo como equivalentes, sino que además se los presenta como algo que no tiene relación alguna con el valor artístico.
2. La posición que elige Wladimir es errónea debido a que el autor considera que cada estilo son unos “valores artísticos” en un sentido cualitativo-normativo. Su tesis se funda en que hay estilos "mayores" y “menores”.
2. La posición que elige Wladimir es errónea debido a que el autor considera que cada estilo son unos “valores artísticos” en un sentido cualitativo-normativo. Su tesis se funda en que hay estilos "mayores" y “menores”.
Los “estilos mayores” son los que constituyen “el lenguaje pictórico de una religión”, sin embargo, la posición de Weidle en lo que concierne al estilo es exacta cuando admite que “la actitud puramente estética ante las obras de arte las desarraiga, ya que ignora su relación con su destino original y con el sentido que se vincula con estas.
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